LINEAS GENERALES

 

En esta página están todas las líneas generales para realizar las Tareas, las Lecturas y el Proyecto de mis cursos, así como la Política de Integridad Académica. Las Tareas, las lecturas y los proyectos de mis cursos deben cumplir con estos lineamientos.

Tareas

 

IMPORTANTE: Los informes y el código de las tareas deberán enviarse en formato electrónico a la ayudante del curso Erick Svec evsvec@uc.cl. En el asunto deberán colocar lo que están enviando (ejemplo: Tarea 1 de Reconocimiento de Patrones), y como documento adjunto un solo archivo zip o rar que contenga el informe en formato pdf, el/los código/s desarrollado/s y datos en caso que no estén disponibles en la web. No enviar las tareas al profesor del curso.

Todas las tareas tendrán una componente de investigación y otra de desarrollo. Se pretenede que se realice una búsqueda bibliográfica del tema de la tarea, que se conozca el estado del arte y a partir de ahí se proponga una solución al problema planteado. Esta solución es deseable que sea original, o al menos que tenga alguna variación de métodos publicados. Se recomienda ver esta Tarea Tipo como ejemplo para tener una idea de cómo debe ser una tarea. 

  • Modalidad de Trabajo: Individual

  • Entrega: Se debe realizar un informe escrito y un programa que realice lo solicitado. El informe en formato pdf y el programa debe enviarse por e-mail al ayudante antes de la hora acordada. No enviar la tarea al profesor del curso. Por cada 10 minutos de retraso se descontará una décima de punto de la nota correspondiente.

  • Informe Escrito: Se recomienda estudiar ¿Cómo hacer un informe escrito? Debe ser escrito en Times New Roman, tamaño 12, espacio simple. El informe escrito debe tener carátula y cuerpo (opcionalmente puede incluir otros anexos que sean necesarios para complementar el informe). No imprimir el informe. El informe debe contener:

1. Introducción
2. Marco Teórico (se explica la teoría empleada)
3. Diseño (se explica qué se hizo)
4. Experimentos y resultados
5. Conclusiones
6. Bibliografía (según las siguientes normas estándares para citar bibliografía)
Anexo A: Manual de uso del programa(*)

El cuerpo del informe (puntos 1, 2, ... 6) debe ser de 4 a 6 páginas... no menos de 4... no más de 6....

(*) El Manual de Usuario: Debe indicar cómo ejecutar el programa, o dónde se debe modificar algún parámetro necesario para la ejecución del programa (en caso de una GUI, se debe especificar con impresiones de pantalla cómo ejecutarlo).Debe indicar cuáles son los resultados que arroja el programa. Si el programa requiere interacción con el usuario, se debe indicar cuáles son los datos de entrada o pasos que se deben seguir. Si no hay un manual claro, en la evaluación uno podría ejecutar el programa de manera errada, haciendo supuestos distintos a los que realiza quien diseñó el programa. Esto hace que se evalúe mal el programa.

  • Evaluación de las Tareas:
Calidad de los resultados (RES): 40%
Usabilidad y errores de software (USB): 10%
Marco teórico, revisión bibliográfico, bibliografía (MET): 12.5%
Calidad de los experimentos (EXP): 12.5%
Desarrollo teórico de la solución (DES): 20%
Manual de uso (MAN): 5%



Lectura de Artículos

La lectura de artículos se realizará de manera individual. Una clase entera del curso será dedicada a la discusión del artículo. Antes de las 8:00am del día de la discusión se deberá enviar a dmery@ing.puc.cl un solo archivo pdf con un resumen de 800-1000 palabras más un diagrama de bloques detallado que explique el método propuesto en el artículo de la mejor manera posible (el diagrama de bloques puede ser escaneado de un diagrama hecho a mano). La nota correspondiente será 50% resumen, 25% diagrama de bloques y 25% discusión en clases. Por cada 10 minutos de retraso se descontará una décima de punto de la nota correspondiente.

 


 

Proyecto

 El proyecto del curso corresponde al 30% de la nota final del curso. Con la realización de este proyecto se persigue que lo/as alumno/as puedan entender, diseñar e implementar un problema real. El tema del proyecto será entregado por el profesor. El proyecto se llevará a cabo en grupos de dos personas.

La forma de llevar a cabo este proyecto corresponde a un proyecto típico de investigación: lo/as alumno/as deberán hacer una propuesta que será aprobada por el profesor del curso y luego esta propuesta deberá ser ejecutada según un plan de trabajo acordado.

Como el proyecto es algo fundamental en el desarrollo del curso, su desarrollo será evaluado en partes, como se muestra a continuación:

Parte 0: Anteproyecto (sólo en el caso de que el profesor autorice un Tema Libre)*

En esta parte lo/as alumno/as formarán los grupos de trabajo y definirán los temas de investigación. Se deberá entregar un documento con 1000-1200 palabras presentando un resumen de lo que se piensa hacer en el proyecto. El resumen deberá tener el contexto del problema, el problema que se piensa atacar en el proyecto y la hipótesis de trabajo. Para poder definir el anteproyecto es necesario considerar qué se ha hecho en el mundo en el tema propuesto y cómo se conseguirán las imágenes necesarias para la ejecución del proyecto. Los grupos recibirán comentarios del profesor para poder incorporarlos en las siguientes entregas.

 

Parte 1: Definición del proyecto

En esta parte lo/as alumno/as plantearán el proyecto de investigación. Se deberá entregar un documento de 8 a 10 páginas (más carátula, bibliografía y anexos), usando Times New Roman 12 a espacio simple. El documento deberá contener las siguientes partes:

  • Resumen (1 página) 10%
  • Estado del Arte (2-3 páginas) 15%
  • Propuesta de Investigación (2-3 páginas) 15% 
  • Hipótesis (1/2 página) 10%
  • Objetivos (1/2 página) 15%
  • Metodología (1-2 páginas) 15%
  • Plan de Trabajo y Carta Gantt (1 página) 10%
  • Bibliografía (1 página) 10%

IMPORTANTE: Para este documento se exigirá seguir las recomendaciones hechas de cómo escribir un proyecto (ver presentación).

 

Parte 2: Presentación de avances

En el día asignado por el profesor, se deberá hacer en clases una presentación de 10 minutos en la que se muestre los avances del proyecto. Los avances deberán coincidir con el Plan de Trabajo y Carta Gantt comprometidos en la Definición del Proyecto (ver Parte 1). La idea de la presentación es poder discutir con el resto de compañero/as de clase las ideas principales del proyecto y poder plantear posibles problemas que hayan surgido en la ejecución del proyecto.

IMPORTANTE PARA LAS PRESENTACIONES:
Se debe presentar lo más relevante de lo realizado en el proyecto (todos los integrantes del grupo deben presentar). Esto implica que se debe planear lo que se va exponer evitando las improvisaciones. Se debe realizar una presentación tipo PowerPoint, Keynote o PDF. Adicionalmente, se debe realizar una demo del programa desarrollado. Todos los integrantes deben comprender la totalidad de la presentación, es posible que en la presentación el profesor pida cambiar los roles, así el que está haciendo la presentación de las transparencias debe ser capaz de explicar el código del programa y viceversa. De esta manera la nota es individual y no grupal. Es reponssbilidad del grupo resolver oportunamente los problemas de hardware que ocurren habitulamente en las presentaciones. La sala de clases cuenta con un PC de escritorio con Windows, Powerpoint y Adobe Acrobat (este PC no tiene Matlab). Usuarios de Mac que quieran presentar en su notebook deberán llevar conector ad-hoc.

 

Parte 3: Presentación final del proyecto

Según disponibilidad horaria, lo/as alumno/as deben agendar la hora de la presentación final con soledad@ing.puc.cl . La presentación se hará en una sala de clases. Se debe considerar una presentación de 15 minutos en la que se muestre el mismo contenido todo el contenido del paper (esto es introducción, estado del arte, método(s) propuesto(s), experimentos, resultados y conclusiones. Ver indicaciones de cómo debe ser esta presentación en la Parte 2.

 

Parte 4: Entrega final (paper y código)

Cada grupo deberá enviar por e-mail a dmery@ing.puc.cl:

1) Un paper en castellano (o inglés) de 10 páginas en total que contenga: Resumen de 300-400 palabras. 1. Introducción. 2. Estado del arte. 3. Método propuesto. 4. Experimentos y resultados. 5. Conclusiones. Bibliografía. El paper se debe enviar como pdf antes de la hora señalada.

El paper deberá seguir el formato LNCS (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html) Disponible aquí: LNCS format instructions, LNCS Latex2e template, LNCS Latex template, LNCS Word template.

IMPORTANTE: Para este documento se exigirá seguir las recomendaciones hechas de cómo escribir un artículo (ver presentación).

2) Entregar código fuente (y ejecutable si es necesario) y datos en formato electrónico.

La nota del proyecto, que equivale al 30% de la nota final del curso, se divide de la siguiente manera:

  • Anteproyecto: 5% (0%)*
  • Definición de proyecto: 10% (15%)*
  • Presentación de Avance: 10%
  • Presentación Final: 25%
  • Paper: 25%
  • Resultados: 25%
* En el caso de que el tema del proyecto sea asignado por el profesor no habría 'Anteproyecto', de esta forma la nota de "Anteproyecto" es 0% y la de "Definición de proyecto" es 25%. En el caso de que el tema de proyecto sea libre, esto es escogido por el/la alumno/a, la nota del "Anteproyecto" es 10% y la "Definición de proyecto" es 15%.

 

 

Política de Integridad Académica del Departamento de Ciencia de la Computación

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile deben mantener un comportamiento acorde a la Declaración de Principios de la Universidad. En particular, se espera que mantengan altos estándares de honestidad académica. Cualquier acto deshonesto o fraude académico está prohibido; los alumnos que incurran en este tipo de acciones se exponen a un Procedimiento Sumario.

Es responsabilidad de cada alumno conocer y respetar el documento sobre Integridad Académica publicado por la Dirección de Docencia de la Escuela de Ingeniería:

http://www.ing.puc.cl/esp/alumpregrado/procedimientos/integridad_academica.html

Específicamente, para los cursos del Departamento de Ciencia de la Computación, rige obligatoriamente la siguiente política de integridad académica. Todo trabajo presentado por un alumno para los efectos de la evaluación de un curso debe ser hecho individualmente por el alumno, sin apoyo en material de terceros. Por “trabajo” se entiende en general las interrogaciones escritas, las tareas de programación u otras, los trabajos de laboratorio, los proyectos, el examen, entre otros.

En particular, si un alumno copia un trabajo, o si a un alumno se le prueba que compró o intentó comprar un trabajo, obtendrá nota final 1.1 (uno punto uno) en el curso y se solicitará a la Dirección de Docencia de la Escuela de Ingeniería que no le permita retirar el curso de la carga académica semestral.

Por “copia” se entiende incluir en el trabajo presentado como propio partes hechas por otro alumno. En este caso, la sanción anterior se aplicará a todos los alumnos involucrados. Por "compra" se entiende presentar como propio un trabajo hecho por otra persona. En este caso, se informará a la Dirección de Docencia la persona que vende el trabajo.

Obviamente, está permitido usar material disponible públicamente, por ejemplo, libros o contenidos tomados de Internet, siempre y cuando se incluya la referencia correspondiente. Lo anterior se entiende como complemento al Reglamento del Alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

www.uc.cl/dara/registro/reglamento/reglamentos.html

Por ello, es posible pedir a la Universidad la aplicación de sanciones adicionales especificadas en dicho reglamento.




  Domingo Mery
  Associate Dean for Research and Innovation
  School of Engineering UC
   
  Professor
  Department of Computer Science
  Universidad Catolica de Chile