PROCESAMIENTO DE IMAGENES

Proyecto

El proyecto del curso corresponde al 30% de la nota final del curso. Con la realización de este proyecto se persigue que lo/as alumno/as puedan entender, diseñar e implementar la solución a un problema real.  El proyecto se llevará a cabo en grupos de dos personas.

El tema del proyecto para este semestre 2016-2 es Análisis de Mamografías con el fin de detectar anomalías. Las mamografías pertencen al proyecto MIAS y pueden ser bajadas con propósitos de educación e investigación en este directorio de dropbox. La base de datos cuenta con 319 imágenes de 1024x1024 pixeles. En el directorio también se encuentra el archivo groundtruth.xlsx  que contiene una tabla que indica la ubicación, el tamaño y el tipo de cada anomalía presente en las mamografías. Además, se puede utilizar el programa readmamography.m para leer una mamografía específica. A manera de ejemplo, el comando "[I,info] = readmamography('mdb104.png');" despliega la siguiente imagen:

mdb104.png

mamography.png

 

I es una matriz de 1024x1024 elementos, y la variable info contiene la información de la anomalía presente (name: 'mdb104.png', background: 'D', abnormality: 'ASYM', severity: 'B', x: 659, y: 357, r: 50). Ver descripción de esta información usando el comando "help readmamography" en Matlab.

En el proyecto del curso se pretende detectar todas las anomalías presentes en las mamografías sin distinguir su clase. Se debe diseñar un software que tenga como input una mamografía y como output una imagen binaria con la detcción (un pixel '1' indica que el pixel pertenece a la anomalía, '0' que no pertenece). Asimismo, para determinar si la detección es correcta se deberá emplear el criterio de la competencia PASCAL (ver ecuación (3) en este artículo). Finalmente, se debe entregar estadísticas de Verdaderos Positivos (anomalías correctamente detectadas) y Falsos Positivos (detecciones de regiones que no son anomalías).

TIP: Esta base de datos es muy conocida, y existe una gran variedad de artículos científicos que han tratado de resolver este problema.